Get Adobe Flash player
Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia

Portal Avant!

Organización municipal de la Valencia cristiana

El Carlismo - Artículos de historia

 

 

Introducción

En estas fechas en que nos acercamos a una nueva campaña electoral para elecciones municipales según el sistema liberal, será bueno que conozcamos cómo se organizaba la administración municipal primigenia de la Valencia cristiana liberada por el rey Don Jaime. Si conocemos cuáles eran sus libertades y autonomía, y la participación social en sus instituciones (tan alejadas de la pantomima partitocrática contemporánea), podremos mejor apreciar y defender el tesoro que la Tradición política nos regala, y ofrecerlos a nuestros compatriota para mejor gobierno de las ciudades y los reinos.

 

 

Leer más...

 

Festividad de la Santa Cruz

Círculos - Círculo carlista san Miguel

 

Esta noche ha tenido lugar en el Círculo San Miguel de Llíria la cena de la Vigilia de la Santa Cruz. Con el presidente de la entidad, Rafael Perona, y el secretario, José Romero Moros, han compartido mesa el presidente regional de la Comunión Tradicionalista Carlista del Reino de Valencia, Jesús Blasco, y los presidentes del Círculo Aparisi y Guijarro de Valencia, José Monzonís, y del Círculo Domingo Forcadell de Alicante, Antoni Bas y un buen grupo de carlistas y familiares de las provincias de Valencia y Alicante.

Leer más...

 

Discurso sobre el aumento de sueldo a los capitanes del ejército

Pensamiento tradicionalista - Antonio Aparisi y Guijarro

 

Discurso sobre una proposición de ley de aumento de sueldo a los capitanes del ejército

ARTÍCULO ÚNICO: Se aumenta en 100 reales vellón mensuales el sueldo de los capitanes del ejército, estados mayores de plazas y segundos capitanes de la Guardia civil, con escepción de los que perteneciendo a armas o institutos especiales, estén en el goce de empleos y sueldos superiores, y de los que actualmente disfrutan ya dicho beneficio, en concepto de más antiguos de su clase en los batallones o cuerpos en que sirven. Palacio del Congreso 8 de enero de 1859.

En contra del mismo habló en la sesión del 13 de Enero de 1859

Dudaba esta mañana, señores diputados, si usaría la palabra en esta cuestión; pero me he resuelto, al saber que ningún señor diputado la había pedido en contra. La pido, pues, no para pronunciar un discurso, sino para exponer sencillamente algunas consideraciones al ilustrado juicio del Congreso. Y la pido, no sin repugnancia, porque yo tendría sumo gusto en votar el proyecto que se discute; pero creo en mi conciencia que hoy no me es posible, aunque acaso me lo sería en adelante. Si parecen oscuras estas palabras, explicaré el pensamiento.

 

Leer más...

 

Conferencia, "el genocidio armenio"

Círculos - Círculo carlista Aparisi y Guijarro

 

El profesor don Rafael Roig ha dictado en la tarde del jueves 23 de abril la conferencia titulada “los cristianos perseguidos: el genocidio armenio”, en los locales del círculo Aparisi y Guijarro, en la ciudad de Valencia. El presidente del círculo, don José Monzonís, ha presentado el extenso currículum como docente universitario del ponente, y su firme compromiso con los valores cristianos. Ha relatado también cómo la Providencia ha actuado en este caso: cuando acordaron la fecha y el tema de la conferencia, ni sabían que justamente este día se cumple el centenario del comienzo de la matanza de cristianos armenios, ni se imaginaban que el papa Francisco iba a reivindicar públicamente a esos mártires, provocando la ira del gobierno turco.

Leer más...

 

Conferencia: la misión de los católicos en política

Círculos - Círculo carlista Aparisi y Guijarro

Presentación del ponente por don José Monzonís

 

 

Una interesantísima conferencia dictada por el profesor don Arturo Martínez ha tenido lugar en el círculo Aparisi y Guijarro (cuyos locales se han quedado cortos ante la afluencia de público), con el título de “la misión de los católicos en política”, tema candente donde los haya en los tiempos actuales.

Leer más...

 

Necrológica del padre Gabriel Mangada S.I

Vocalía de prensa - Noticias

 

El P. Gabriel Mangada Capdepón, S. I. falleció en la paz del Señor en la enfermería de la comunidad de las Escuelas San José (Valencia) hacia las 3:00 horas del 3 de marzo de 2015, con 87 años de edad, 70 de jesuita y 56 de sacerdote.

Leer más...

 

Acatamiento o resistencia a la potestad. El mal menor

Pensamiento tradicionalista - Álvaro D´Ors y Pérez-Peix

¿Qué queda, pues, de la antigua doctrina de que hay que obedecer las leyes que dicta la potestad?

Ante todo, recordemos la idea guía, fundada en el Magisterio de la Iglesia más que en la doctrina de los teólogos, de que acatar al poder constituido no implica tener que obedecer todas sus leyes. Esta reserva, después de todo, es el ya conocido recurso de nuestros virreyes de Indias cuando recibían instrucciones de su Cristianísima Majestad que, concebidas en España, resultaban inaplicables en América: “se acata, pero no se cumple”. Así, también hoy, cuando la potestad da leyes que contradicen la moralidad que nos llega por otras fuentes de autoridad. Claro está que la potestad, en último término, puede disponer los recursos para hacer cumplir esas leyes., pero eso no es más que una consecuencia natural del conflicto entre la autoridad y la potestad: aquella carece de fuerza para imponerse a la potestad. Pero ésta corre el riesgo de que una constante contradicción con la autoridad acabe por arruinar su reconocimiento social, y una vez que la sociedad no reconoce un poder político, éste puede mantenerse acaso como pura fuerza, pero deja de ser potestad.

Leer más...

 

Homenaje a Aparisi y Guijarro

Círculos - Círculo carlista Aparisi y Guijarro

 

Como estaba programado un grupo de socios y amigos del Círculo Cultural Aparisi y Guijarro se han concentrado al mediodía del Domingo de Ramos en la calle de Aparisi y Guijarro, esquina a Gobernador Viejo, en el casco antiguo de la ciudad de Valencia, el día del segundo centenario de Don Antonio Aparisi y Guijarro, literato, jurista y político valenciano (1815 - 1870) que llegó a ser el organizador del Carlismo como partido y secretario de Carlos VII. Nos encontramos con uno de los nuevos rótulos, en valenciano, pintarrajeado por alguien que en su rastro se autitula "antifascista".

Leer más...

 

Conferencia "Aparisi y Guijarro, honra de España y gloria de la Comunicación Tradicionalista"

Círculos - Círculo carlista Aparisi y Guijarro

 

 

Pablo Bel Siurana ha sido el encargado de abrir el año que el círculo carlista valenciano del mismo nombre va a dedicar a don Antonio Aparisi y Guijarro, con su conferencia “Apariis y Guijarro. Honra de España y gloria de la Comunicación Tradicionalista” el jueves 26 de marzo por la tarde en los locales de la entidad. Ha sido también una suerte de homenaje improvisado al ex-presidente del círculo, don Rubén de Cardeñosa, fallecido esta misma semana.

 

Leer más...

 

In memoriam. Rubén de Cardeñosa Serrano

Círculos - Círculo carlista Aparisi y Guijarro

 

 

Me encargan el honor y el doloroso deber de despedir desde Reino de Valencia y el Portal Avant! a Rubén de Cardeñosa Serrano, uno de los últimos protagonistas de la pequeña historia del Carlismo valenciano. Tarea a la vez difícil y sencilla. Difícil, porque arriesgado es resumir en unas líneas casi un siglo de andadura densa en servicios significativos. Fácil, porque la memoria privilegiada de Rubén ha dejado sus recuerdos “atados y bien atados” en varios documentos, que nos brindan los datos que pueden interesar al lector de esta nota de urgencia.

 

Leer más...

 

Propuestas tradicionalistas para la gestión municipal

Vocalía de prensa - Notas de prensa

 

 

El 14 de marzo pasado el ayuntamiento de Ontinyent (La Costera) convocó un referéndum entre sus vecinos para que escogieran los proyectos prioritarios de inversión para este año entre los propuestos por el consistorio. Desde la Junta regional de la Comunión Tradicionalista carlista del Reino de Valencia valoramos positivamente esta iniciativa que aumenta la participación de los habitantes en la gestión. No obstante, consideramos que su excepcionalidad y la falta de información a los consultados sobre las materias acerca de las cuales votaban, la hacen insuficiente.

 

Leer más...

 
Campañas
CTC del Reino de Valencia
"El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar". Ernesto “Che” Guevara Lynch de la Serna, dirigente y guerrillero comunista.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Dios-Patria-Fueros-Rey legítimo
Visitantes de Avant!
Tenemos 32 invitados conectado(s)