Get Adobe Flash player
Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia Círculos carlistas Círculo carlista Aparisi y Guijarro Jubileo en Caravaca

Jubileo en Caravaca

Círculos - Círculo carlista Aparisi y Guijarro

 

El Círculo C. Aparisi Guijarro realizó para sus socios y amigos, el pasado viernes 29 de Octubre, un viaje a Caravaca de la Cruz, provincia de Murcia, dentro del Año Santo, para ganar el Jubileo.

 

Nos reunimos en la Avda. Antiguo Reino, a las 8 de la mañana. El autobús fue muy puntual, no así algunos pasajeros que por motivos de tráfico se retrasaron algunos minutos.

El ambiente como siempre, afable, cariñoso y esperanzado en pasar un día agradable en buena compañía, visitando una de las cinco ciudades del mundo bendecidas con el Año Santo por el Papa.

El viaje es largo, 229 km (3 horas y media), pero el autobús era muy cómodo y el personal, conductor y guía muy amables, tanto es así que muchos aprovechamos para dar una cabezadita, al haber tenido que madrugar más de lo habitual.

Entre sueño y largas conversaciones el recorrido se hizo más corto.

Llegamos a Caravaca de la Cruz a las 12,15H con el tiempo justo para disfrutar de su historia y sobre todo del Jubileo, como buenos cristianos.

La presencia romana queda patente en el Santuario de la Encarnación y el puente romano del Piscalejo, o las canteras de piedra. Durante la Edad Media, Caravaca se convirtió en un lugar de gran relevancia por su situación de frontera y por poseer abundantes tierras para pastos, además de poseer una rica agricultura. Además, es el momento de la aparición de la Vera Cruz. En el siglo XVII comienzan las obras del Santuario de la Vera Cruz.


La importancia en el siglo XX, ha llevado Caravaca de la Cruz a convertirse en la cabecera de la Comarca del Noroeste murciano, y un importante foco de atracción permanente El último hecho de relevancia internacional que ha tenido lugar en la ciudad ha sido la concesión por parte del Vaticano del Año Jubilar a Perpetuidad cada siete años, convirtiéndose en una de las pocas ciudades que ostenta similar reconocimiento, y a la que acuden peregrinos de todo el mundo.

También visitamos el Museo de la Fiesta

En el Palacio de los Uribe, una casa con historia, nos va desvelando lo que sucede en los primeros de mayo en Caravaca de la Cruz. El relato arranca en la planta 1ª donde conocemos el origen de toda la trama: la Vera Cruz y la leyenda de su milagrosa aparición en la ciudad durante el siglo XIII, que iniciará el rito religioso del Baño de la Cruz en el agua, símbolo de la poderosa fuerza bienhechora de la Reliquia. Siempre en torno a la Cruz, se van incorporando otros rituales: la Bendición del Vino desde mediados del siglo XVII y las fiestas de Moros y Cristianos, documentadas desde 1850.

En la planta baja tomamos contacto con la pasión y el alma de la Ciudad: los Caballos del Vino, surgidos a mediados del siglo XVIII como transporte del producto importante de la comarca para su bendición en el Santuario. Los magníficos atalajes del caballo, los concursos y la carrera han dado merecida fama a Caravaca.

En la planta sótano participamos activamente en las salas interpretativas dedicadas a las carreras de los Caballos del Vino, a los mágicos sonidos que inundan las calles durante los días de fiesta y los singulares gigantes, que complementan y facilitan el entendimiento de los festejos.

Tras lo cual fuimos a comer con la enorme satisfacción de haber aprovechado la visita a Caravaca de la Cruz y de haber disfrutado de su hospitalidad, así como de los beneficios del Jubileo en su Año Santo.

 

 

 

 
Visitantes de Avant!
Tenemos 37 invitados conectado(s)