Get Adobe Flash player
Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia Círculos carlistas Círculo carlista Aparisi y Guijarro Conferencia "La Sábana Santa a la luz de la ciencia", por don Jorge Manuel Rodríguez Almenar

Conferencia "La Sábana Santa a la luz de la ciencia", por don Jorge Manuel Rodríguez Almenar

Círculos - Círculo carlista Aparisi y Guijarro

El Círculo cultural Aparisi y Guijarro se ha trasladado hoy a su delegación de Castellón para presentar la conferencia "la sábana santa a la luz de la ciencia", presentada por don Jorge Manuel Rodríguez Almenar, profesor titular de la facultad de derecho de la universidad de Valencia desde hace 16 años, y miembro del Centro Español de Sindonología desde su fundación hace 20 años, del que es presidente desde hace algo más de uno. El profesor Rodríguez es un experto en el tema de las reliquias sagradas, sobre el que ha realizado unas 930 conferencias, 103 de ellas el último año, la mayoría en España, pero algunas en lugares como Roma o Irlanda.

La jornada ha comenzado con la entrevista realizada al ponente en la televisión de Castellón por el ex-futbolista y periodista José María Fernández Celeiro, en su popular programa "la tertulia del Celebrity Playa", en la que, a lo largo de media hora, don Jorge ha contestado a las preguntas del entrevistador, sintetizando de forma breve los puntos principales de lo que hoy conocemos con certeza acerca de la Síndone que se guarda en Turín.

A las 19:00 horas ha tenido lugar la conferencia propiamente dicha en la sala de actos de la notaría Castalia Iuris, que ha cedido amablemente su local para la realización de la misma. Como se preveía, los locales del círculo Aparisi y Guijarro en Castellón se hubiesen quedado pequeños para albergar la cantidad de gente que ha acudido al acto. El aforo de unas 60 localidades ha quedado ampliamente superado, teniendo que permanecer los asistentes más rezagados de pie. Don Vicente Porcar, delegado del círculo en Castellón, ha inaugurado el acto, y Luis Amorós, vocal de la junta del círculo, ha sido el encargado de presentar al ponente.


La conferencia, realizada con profusión abrumadora de imágenes y notas documentales, ha durado unos 90 minutos. El profesor Rodríguez ha comenzado su exposición resumiendo la historia documentada que se conoce de la Síndone, desde su posesión por la familia de los Saboya desde el siglo XIII hasta la actualidad, incluyendo los tres incendios que ha tenido que soportar, uno de los cuales, en el siglo XVI, le produjo unas quemaduras que han alterado significativamente algunas partes de la tela. Ha descrito posteriormente el tejido en sí, hecho de lino con un tipo de trenzado que no apareció en Europa hasta el siglo XV, en el que se aprecian, además de los cercos de la quemadura y del agua empleada para apagarla, unas marcas que claramente identifican la silueta de un varón por delante y detrás. Seguidamente ha hecho un repaso histórico a la hipótesis más cercana a la historia real de la sábana, que fue llevada tempranamente desde Jerusalén a Edessa, donde permaneció muchos siglos venerada como mandilion, erróneamente el rostro de Cristo, pues sólo se mostraba a los fieles esa parte de la tela, pese a que está documentado que esta era mucho más grande. Alrededor de 950 el emperador de Bizancio ordeno su traslado a Constantinopla, donde fue venerada hasta su desaparición en el saqueo de la ciudad realizado por los cruzados excomulgados en 1204. La hipótesis más firme es que esta tela fue llevada a Francia y donada unos años más tarde a la colegiata de Lirey por un noble que no quiso revelar su origen. Desde allí su historia es bien conocida.


Seguidamente el ponente ha explicado en detalle la célebre prueba del Carbono 14, que databa la tela de alrededores del siglo XIII, realizada en 1987, y cuya significación estadística es inferior a la imprescindible para dar conclusiones fiables; asimismo la muestra fue tomada de la zona más sucia de la sábana. El propio creador de la técnica, en una entrevista televisiva realizada poco antes de su muerte, admitía que la técnica podía haber errado cuando se realizó, a la luz de los conocimientos adquiridos posteriormente. Seguidamente el profesor Rodríguez ha realizado un repaso al análisis palinográfico de los pólenes hallados en el sudario por el profesor Frei en 1973, que confirma la existencia de una mayoría aplastante de plantas únicamente presentes en Oriente, y el hallazgo en la tela de restos de sangre AB, así como de fragmentos de piel y de músculo humanos. Ha resumido también los hallazgos del equipo norteamericano STURP, de varias universidades y de la NASA, que en 1978 analizó con radiología, microscopía y espectrografía la sábana, llegando a la conclusión de que las marcas del hombre halladas estaban producidas por una oxidación anómala de las fibras más superficiales del lino, sin hallar resto de pinturas añadidas, ni otras técnicas conocidas (vaporización o radiación), que hubiesen podido dejar unos trazos similares.


Por último, se ha pasado a describir lo que las marcas revelan: la silueta de un varón de 180 cm de alto, con heridas pequeñas y punzantes en cuero cabelludo y nuca, hematomas en rostro, rotura del tabique nasal, una importante herida en el costado derecho (a la manera romana), heridas producidas por atravesamiento en muñecas y pies, y numerosísimas marcas triples de latigazos por toda la espalda, nalgas y piernas. Ha finalizado su exposición con un resumen escueto: que la sábana santa es un misterio sin resolver, que envuelve con seguridad el cadáver de un crucificado, que los datos que proporciona sobre la muerte en cruz son correctos a la luz de la arqueología, muchas veces en contra de lo que la tradición cristiana creía, que no es materia de fe, pero sí puede ser para un cristiano un espejo del evangelio, en palabras del papa Juan Pablo II y, por último, que había que conocer el tema desde la razón, sin convertirla en materia de fe ni en catálogo de superstición.

Seguidamente se ha abierto un breve turno de preguntas y ha terminado la brillante conferencia entre un estruendoso aplauso de los presentes.


 
Visitantes de Avant!
Tenemos 32 invitados conectado(s)