Get Adobe Flash player
Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia Círculos carlistas Círculo carlista Aparisi y Guijarro Presentación del libro "la gesta española" de José Javier Esparza, en Castellón y Valencia

Presentación del libro "la gesta española" de José Javier Esparza, en Castellón y Valencia

Círculos - Círculo carlista Aparisi y Guijarro

El círculo cultural Aparisi y Guijarro ha sido protagonista en la vida cultural valenciana esta semana. Los días 17 y 18 de enero, ha presentado, respectivamente, en Castellón y Valencia, "la gesta española", el nuevo libro de José Javier Esparza, periodista y escritor, redactor jefe de la revista Punto y coma, y director de la revistaHesperides, director del periódico digital elmanifiesto.com y del programa de radio "La Estrella Polar", de la cadena COPE. Además es autor de los libros de ensayo El terror rojo en España, los ocho pecados contemporáneos del arte moderno, el bienio necio, y la novela el dolor. En la gesta española el autor reúne, en forma literaria, 48 episodios sobre la historia de España, desde Roma hasta la guerra de la independencia, que han visto la luz a lo largo de dos años fruto de su colaboración en el espacioLa tarde, dirigido por Cristina López Schlichting, en la cadena COPE. La presentación del libro en el Reino de Valencia, patrocinada por nuestro círculo, ha sido la primera de toda su gira española.

El día 17, la presentación tuvo lugar en la sala de conferencias del centro municipal de exposiciones de Castellón, donde medio centenar de personas acudieron al acto. El delegado del círculo para Castellón, don Vicente Porcar, fue el encargado de presentar al autor, haciendo una breve semblanza de su obra, agradeciéndole el esfuerzo de divulgación por dar a conocer la historia de nuestra patria común, pidiéndole que en posteriores trabajos profundice en las raíces del Reino de Valencia. El día 18 la presentación fue en el centro de conferencias de la CAM, en la popular Llotgeta, anexa al Mercado Central de Valencia, en un auditorio abarrotado con más de 100 personas. En esta ocasión, la presentación de don José Javier en su ciudad natal (donde nació en 1963) corrió a cargo del presidente del Círculo, don Rubén de Cardeñosa Serrano, y del presidente regional de la Comunión Tradicionalista, don José Miguel Orts.


El autor ha explicado que la idea de realizar breves relatos sobre la historia de España en el espacio radiofónico surgió de un encuentro casual entre Cristina López y él en El Escorial hace 2 años, en el que ambos coincidieron en su preocupación porque las nuevas generaciones de españoles, por mor del grave déficit educativo y de la manipulación histórica de medios de comunicación y corrientes nacionalistas, desconocieran el apasionante relato de los hechos que han unido a los españoles a través de más de 15 siglos. El libro recoge 48 estampas de la historia de España, explicada fundamentalmente a través de episodios de gentes corrientes o poco conocidas, en las que se traza un gran mosaico que abarca la historia del nacimiento, conformación y esplendor de España hasta la invasión napoleónica, en los que la fe católica y la corona suponen el nervio que une la amalgama de diversos cuerpos que la conforman. Ha reafirmado que la verdad histórica demuestra que España es una de las naciones más antiguas y sólidas del mundo, y que poner de relieve esa historia común de los españoles, con conciencia de los errores, pero sin complejos y sin renunciar al legítimo orgullo de ser y sentirse español, es obligación de los divulgadores nacionales. El libro está escrito con gran sobriedad y sencillez, con el objeto de que llegue principalmente a las generaciones más jóvenes. Por último ha destacado que de todos los enemigos de la imagen histórica de España, la leyenda negra extranjera es la menos importante, aunque suministre la mayor parte del material, y que la idea de auto-destrucción de España y de que el proyecto español se agota en la modernidad, aunque esté rabiosamente de actualidad, hunde sus raíces en autores españoles de hace más de un siglo, concretamente los llamados de la "generación del 98", y otros muchos que les han seguido. Ha llamado, en fin, a reivindicar por todos los medios nuestra historia común, porque el olvido o execración de la propia memoria conduce a un pueblo a su desintegración al perder sus raíces.

Ambas exposiciones han venido seguidas de un turno de preguntas, tanto en Castellón como en Valencia, en el que el autor ha contestado con gran fundamento y elocuencia a un sinfín de cuestiones planteadas, entre las que destacamos la importancia de la monarquía visigoda y de la reconquista, el factor de la cultura árabe en la historiografía moderna, el nivel de importancia de la confesionalidad católica y la monarquía en la forja de España, la identificación auténtica de los incitadores de la historiografía de la autodestrucción de España (destacando las preguntas sobre masonería y mundialismo), el concepto distinto de nación y Patria, el optimismo o pesimismo ante la futura enseñanza de los valores patrióticos a los más jóvenes o la pendiente realización de una segunda parte que llegue hasta nuestros días, sin faltar ciertas cuestiones menores sobre actualidad política o incluso de medios de comunicación, particularmente aquel en el que él trabaja.

Un fuerte aplauso y largas colas para firmar libros han puesto el colofón al acto en ambas ciudades.


El círculo cultural Aparisi y Guijarro, una vez más se sitúa a la vanguardia de la expresión cultural católica y, en este caso, patriótica, en el Reino de Valencia. Como bien ha dicho en el cierre del acto en Valencia el presidente del círculo, don Rubén de Cardeñosa, en palabras que hacemos nuestras: "quién no conoce a su madre, mal puede amarla; conozcamos pues la historia de nuestra madre Patria para saber amarla".

 
Visitantes de Avant!
Tenemos 13 invitados conectado(s)