Get Adobe Flash player
Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia Círculos carlistas Círculo carlista Aparisi y Guijarro Conferencia "los cristeros: antecedentes, guerra y actualidad", por el profesor Miguel Navarro

Conferencia "los cristeros: antecedentes, guerra y actualidad", por el profesor Miguel Navarro

Círculos - Círculo carlista Aparisi y Guijarro

El sábado 16 de febrero tuvo lugar en los locales del Círculo Cultural Aparisi y Guijarro la conferencia “los cristeros: antecedentes, guerra y actualidad”, de la mano de don Miguel Navarro Castellanos, profesor de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) y presidente de la Academia de Juristas Católicos de México. Con un círculo literalmente abarrotado de gente, hecho meritorio habida cuenta del escaso tiempo que dispusieron los organizadores del acto para convocar a los socios y amigos de la entidad, el profesor Navarro Castellanos realizó su conferencia acompañándola con la presentación de un interesantísimo repertorio de imágenes de la Cristiada mexicana.

 

 

La Cristiada mexicana fue- indicó el profesor Navarro Castellanos- un movimiento de carácter campesino y popular que se opuso con las armas a la legislación laicista y anticristiana de Plutarco Elías Calles, presidente de un Estado masónico que se proponía “descatolizar” México y abrir el país a la “modernidad”. Dicha legislación– la Ley sobre el Culto, popularmente conocida como Ley Calles- negaba la personalidad jurídica de la Iglesia Católica; le prohibía tener bienes raíces, incluidos seminarios y conventos; impedía el culto público; establecía el número de ministros sagrados por localidad; prohibía la presencia de sacerdotes extranjeros en el país y subordinaba a la Iglesia al control del Estado, recibió la oposición de la inmensa mayoría de la población mexicana. Esta legislación anticristiana estuvo acompañada por una dura represión gubernamental que iba desde el incendio de templos hasta el asesinato de curas y religiosos. Al firme propósito de la masonería de acabar con la influencia social de la Iglesia se opuso una nación que se alzó en armas al grito de ¡Viva Cristo Rey! para defender su credo y la libertad de culto en una de las más heroicas cruzadas que se conocen.

La Cristiana mexicana tuvo especial relevancia en la parte occidental de México (Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán) y movilizó a la población de estas regiones a enfrentarse con las tropas gubernamentales. Destacó el profesor Navarro Castellanos los innumerables episodios de heroísmo y martirio que se produjeron entre los cristeros (beatos Anacleto Fernández Flores, Dario Acosta Zurita y Miguel Gómez Loza; santos Toribio Romo González, Jesús Méndez Montoya y Pedro Esqueda Martínez, entre otros muchos) y la fe sincera que movió a los católicos mexicanos a defender a su Dios, a su Iglesia y a su Virgen de Guadalupe. La Cristiana puso en jaque al ejercito gubernamental durante mucho tiempo y pudo haber triunfado de no haber sido por los conocidos “Arreglos” entre el Gobierno de México y el ejército cristero que pusieron fin a la guerra cristera y que condujeron a que el movimiento cristero, una vez entregadas las armas, fueran perseguidos y asesinados por las tropas gubernamentales. Insistió el profesor Navarro Castellanos que en la represión posterior a los arreglos fueron vilmente asesinados 250.000 cristeros, frente a los 25.000 que fueron muertos durante la guerra.

Finalizada la conferencia se abrió un turno de preguntas en el que el profesor Navarro Castellanos contestó a cuestiones que giraron en torno a la confesionalidad católica de los Estados y a los “Arreglos” que pusieron fin a la guerra cristera. Un fuerte aplauso dio por concluida la conferencia.

 

 
Visitantes de Avant!
Tenemos 74 invitados conectado(s)