Get Adobe Flash player
Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia Círculos carlistas Círculo carlista san Miguel Clausura de los actos de conmemoración del 130 aniversario de la batalla de Camorra

Clausura de los actos de conmemoración del 130 aniversario de la batalla de Camorra

Círculos - Círculo carlista san Miguel

 

El domingo, 21 de diciembre, tuvo lugar en el Círculo Carlista San Miguel, de Lliria, (Valencia), la clausura de los actos conmemorativos del 130º aniversario de la acción de guerra del Llano de Camorra (Bocairent), entre las fuerzas republicanas del general Valeriano Weyler y el ejército de voluntarios carlistas del brigadier José María Santes, en 1873, completando el ciclo iniciado el 8 de marzo en Bocairent, en el mismo campo de batalla.



Primeramente el Rvdo. D. Vicente Vicente Bañó bendijo el local donde se ubica el archivo general carlista del Reino de Valencia, abierto a los estudiosos de la historia del tradicionalismo español. El presidente del Círculo, Miguel Vergara, expuso el sentido y justificación del nuevo centro de estudios y la oportunidad de su puesta en marcha vinculada a la conmemoración de una importante acción de armas protagonizada por lirianos y leyó un mensaje de adhesión de la Presidente nacional de la Comunión Tradicionalista Carlista, María Cuervo-Arango.


El secretario de la entidad, José Romero Ferrer, pronunció, a continuación, una documentada conferencia sobre don José María Santés Murgui, general del real ejército del Centro, bajo el reinado de Carlos VII. Hizo una semblanza humana, militar y política del ilustre soldado nacido en Lliria, en 1817 y fallecido en el exilio francés por negarse a reconocer a la dinastía usurpadora, victoriosa en el campo de batalla al término de la tercera guerra carlista. Santés, en su juventud, ya había participado en las dos primeras contiendas a favor de la causa legitimista. El manifiesto político dirigido a los valencianos explicita por primera vez la reivindicación de los fueros, como contenido nuclear del programa de los sublevados carlistas.


En su historial castrense figuran, entre otras hazañas, la toma de Cuenca y Albacete.


Romero Ferrer completó su disertación con unos datos biográficos de los voluntarios carlistas de Llíria que acompañaron a Santes en la batalla del Llano de Camorra.


Junto a los directivos del Círculo San Miguel, estaban presentes en la presidencia del acto don Luis Albert Alcácer, en representación de la familia Santes, y José Miguel Orts Timoner, como presidente de la Comunión Tradicionalista Carlista del Reino de Valencia.


Finalmente en el bar del Círculo fue servido un vino de honor.


Llíria (la fe que nunca muere), a 21 de diciembre de 2003

 

 

 
Visitantes de Avant!
Tenemos 19 invitados conectado(s)