Get Adobe Flash player
Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia Círculos carlistas Círculo carlista san Miguel Celebración de la Inmaculada. Homenaje a don José Romero

Celebración de la Inmaculada. Homenaje a don José Romero

Círculos - Círculo carlista san Miguel

 

 

El pasado jueves 8 de diciembre los carlistas valencianos celebraron la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona de España y del Requeté. Como ya es tradicional, los actos comenzaron a mediodía con una Misa en la Parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri, donde el sacerdote oficiante, vestido en esta ocasión con casulla de color azul -privilegio papal de los sacerdotes españoles-, dedicó su homilia a recordar la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y a animar a los cristianos a recurrir en todo momento a la Gracia de Dios, un tesoro al que tenemos acceso a través de los Sacramentos, para combatir al Pecado.

 

 

 

Terminada la Santa Misa, los carlistas se congregaron en el casino carlista de Liria en una comida de hermandad que reunió a casi un centenar de personas. Entre los asistentes, carlistas llegados de Valencia, Castellón, Aldaya, Játiva, La Alcudia y otras localidades del reino de Valencia.  Este año se aprovechó la celebración de la festividad de la Inmaculada para homenajear a nuestro correligionario don José Romero Ferrer, tan querido por todos los carlistas por su ejemplo, su entrega y su dedicación a la Santa Causa.


 

 

Los actos de homenaje tuvieron lugar en la Sala de Juntas de la entidad y comenzaron con unas emotivas palabras del Jefe Regional de la Comunión, don Jesús Blasco Lagunilla, quien rememoró tiempos de su más tierna infancia, cuando en un acto carlista en El Puig su padre -que fue presidente del círculo Aparisi en tiempos del rey don Javier- le invitó a entrar en el Monasterio de la localidad de la mano de don José Romero Ferrer, y con la entrega de una placa conmemorativa al homenajeado. Posteriormente, tomó la palabra don José Romero, quien agradeció a los asistentes tan cálido homenaje y afirmó que en su vida no ha hecho más que cumplir con su deber con Dios y con la Patria, recordando el apoyo que siempre recibió de su esposa (D.E.P). Finalizada su alocución, fué el hijo de don José Romero Ferrer, don José Romero Moros, Delegado de la CTC en el Camp del Turia, quien tuvo unas palabras de agradecimiento a su padre y glosó las conocida poesía de Ramón Del Valle Inclán, que insertamos a continuación:

Mientras haya un brazo que mueva una honda,
 mientras haya piedras en los pedregales, 
mientras queden ramas en esta vieja fronda
 donde cortar picas para tus zagales,
 mientras en tu pro se mueva una lanza,
 Rey, para tu gloria queda una esperanza.

Ramón del Valle-Inclán (1866-1936)

 

 

 

 

 

Posteriormente, tomó la palabra don José Miguel Orts, ex- Jefe Regional, quien reconoció la labor realizada por don José Romero Ferrer en el Archivo Histórico Carlista del reino de Valencia e hizo un reconocimiento expreso a la ayuda -esencial- que a tal labor le dispensa el historiador don Héctor Alonso, amigo y colaborador de los círculos carlistas valencianos.

 

 

 

 

Los actos concluyeron con las palabras don José Monzonís Pons, presidente del círculo Aparisi y Guijarro de Valencia, quien recordó las últimas iniciativas realizadas y animó a los asistentes a estar más involucrados en la vida pública y del Jefe Regional de la CTC, don Jesús Blasco, quien agradeció a todos su asistencia y animó a seguir trabajando por la Causa. Para finalizar, los asistentes entonaron un vibrante Oriamendi, que a buen seguro pudieron escuchar tantos y tantos de nuestros mártires que nos escuchan desde el Cielo.


 

 

Palabras de don Jesús Blasco Lagunilla:


Recuerdo a través de una película que aún conservo, realizada allá por los años 50, que en el Monasterio del Puig de Santa María, durante un acto Carlista, un amigo de mi padre me cogió de la mano y me acompañó junto con el resto de carlistas allí presentes, que con sus banderas en aquel patio central del Monasterio, posaban ante la cámara, en un hermosísimo abanico de color y de calor Carlista, valenciano y español.

Yo tendría 5 o 6 años con mi boina roja calada y en actitud de firmes, saludaba a nuestras banderas, y aquel gran amigo de mi padre que me cogió de la mano, como queriéndome enseñar el camino a seguir, era José Romero Ferrer.

Nacer en el seno de una familia carlista, ir conociendo desde pequeño al carlismo, asistir a sus actos, sentarse entre los viejos y no tan viejos carlistas, escuchar sus historias, presenciar los desfiles de requetés, vivir el colorido de sus boinas y de sus banderas, estar cerca de príncipes y princesas es muy importante, pero sentir el calor de una mano amiga que te acompaña, junto a la que te sientes firme y seguro como diciendo, si me cogen de la mano es que cuentan conmigo, entonces te empiezas a plantear si esto del carlismo es algo más que un movimiento romántico.

Con el paso de los años, te vas reafirmando en tus ideas, y te vas dando cuenta de la importancia de aquella mano que te tendió aquel carlista, como, sin querer, te vas acercando cada vez más a los Ideales de Dios, Patria, Fueros y Rey.

Querido Pepe Romero, con ese apellido de gran pintor español, no te quepa duda de que ayudaste a dibujar en mi vida y estoy seguro de que en la vida de muchos jóvenes carlistas valencianos, las líneas que nos indicaban el camino a seguir de la Tradición.

Mis bisabuelos, mis abuelos y mis padres fueron el principio de mi caminar en el Carlismo pero yo nunca olvidaré, aquella mano firme que me paseo entre las boinas y las banderas de la Tradición y que seguramente sin saberlo me marcó profundamente en mis principios, para toda mi vida.

Ese es tu gran legado, el ejemplo de una vida de Carlismo puro y duro, es por el que te damos hoy las gracias a través de este pequeño pero muy sentido homenaje. Ya se que tu nos dirás que no es necesario, que no te hace ninguna falta ningún homenaje, porque tu simplemente has cumplido con tu deber. Efectivamente, has cumplido con tu deber y precisamente por ello los carlistas valencianos hoy estamos reunidos junto a ti para darte las gracias por tu ejemplo, por tu buen hacer, por esta mesa llena de documentos que con la paciencia y el tesón que te caracteriza, vas colocando y archivando ordenadamente para gloria del Carlismo Valenciano. Nunca te agradeceremos bastante la labor encomiable, de este gran Archivo Carlista de Liria.

Y no te quepa duda, las futuras generaciones de carlistas, sabrán quien ha sido Pepe Romero. Porque por sus hechos los conoceréis. Y de tus hechos querido Pepe, siempre quedará constancia en el más importante archivo de Carlismo del Reino de Valencia.

Muchas gracias por ser como eres, muchas gracias por habernos empujado hacia delante, por habernos reñido en alguna ocasión o habernos dado algún “calvot”, con ese bendito genio que Dios te ha dado, que ha sido el gran motor de tu vida y que esperamos te conserve durante muchos años.

Por ello, recibe con todo nuestro cariño, en nombre de todos los carlistas valencianos y especialmente de la Junta Regional de la Comunión Tradicionalista Carlista del Reino de Valencia esta placa con tu nombramiento como Presidente de Honor de la Junta Provincial de Valencia.

 

 

 

 

 

 

 
Visitantes de Avant!
Tenemos 62 invitados conectado(s)