Get Adobe Flash player
Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia Círculos carlistas Círculo carlista Aparisi y Guijarro Presentación en Alicante del libro "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Presentación en Alicante del libro "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Círculos - Círculo carlista Aparisi y Guijarro

 

 

El 9 de marzo la ciudad de Alicante ha sido el marco de una nueva presentación en nuestro reino del libro “Historias ocultadas del nacionalismo catalán”, el exitoso superventas del profesor Javier Barraycoa, que anda ya por la cuarta edición, siendo el segundo libro más vendido en los grandes almacenes de Cataluña desde hace varias semanas.

 

 

 

La presentación ha tenido lugar en la sala de actos del Ateneo Científico, Literario y Artístico. El presidente del círculo Aparisi, don José Monzonís, ha introducido al autor, detallando su prolija carrera docente y su extensa producción literaria. A continuación, don Jesús Blasco, presidente regional de la Comunión Tradicionalista Carlista, ha leído un texto de don José Miguel Orts, ausente por motivos de salud, en el que ha glosado los méritos del libro, incidiendo en la importancia de combatir al nacionalismo y sus mitologías inventadas con la verdad y no con un contranacionalismo, sabiendo separar el rechazo a esta ideología con el amor a aquellos españoles (en este caso a los catalanes) a los dice representar.

 

El profesor Barraycoa, tras agradecer tanto al círculo Aparisi como a la Comunión su colaboración para la presentación, ha narrado de forma sucinta la génesis del libro, nacido de varias discusiones con amigos suyos nacionalistas, y producto de una exhaustiva investigación, en la cual ninguno de los 220 episodios “ocultados” que relata se basa en otra cosa que no sean las fuentes directas del propio nacionalismo. El repaso de algunas de ellas nos ha llevado a episodios de los que muchos nacionalistas se avergüenzan y la mayoría desconoce, como que la bandera hoy tenida por catalana (el pendón real de la Casa de Aragón) no viene del mítico conde Wilfredo, sino que procede de un privilegio otorgado por la Santa Sede a la Corona aragonesa por su vasallaje, que el poema “Oda a la Patria” de Aribau, según el nacionalismo oficial el punto de partida de la conciencia nacional catalana, fue el único que escribió en catalán dicho autor, y que lo hizo a encargo y por sorteo, que los autores catalanistas del siglo XIX se quejaban amargamente de que los propios catalanes despreciaban su lengua y preferían usar el castellano, desmontando la tesis oficial de la persecución del catalán por los gobiernos de Madrid, o que el Barcelona FC, gran símbolo del catalanismo social, fue fundado por un extranjero como club en el que estaba vedado el acceso a españoles (incluyendo catalanes, claro está), o que “Els segador”, en su origen era un himno profundamente religioso y foral, y la izquierda catalanista cambió su letra por una llena de odio nacionalista para convertirlo en el canto de la Cataluña oficial. O que el catalanismo de la década de 1900 tiene varias obras abiertamente racistas (incluyendo la consideración de los españoles del norte del Ebro como arios y los del sur como semitas). O que uno de los padres del catalanismo del primer tercio del siglo XX, Cambó, colaboró activamente con el franquismo.

 

 

 

 

Docenas de anécdotas, algunas chuscas, como la historia del corazón de Masiá en urna llevado al exilio por Companys como símbolo de las esencias catalanas salvadas del “fascismo”, y que al empezar la democracia y devolverse a Barcelona se descubrió que pertenecía a otro difunto; y otros sombríos y aterradores, como la confesión escrita de Prat de la Riba que admitía que los catalanes tenían un amor natural por Cataluña y España (lo llamaba “monstruosa dualidad”), y que para arrancar el amor por lo hispano los nacionalistas debían recurrir al odio y no al amor. Descripción precisa de lo que ha cosechado 40 años de nacionalismo gobernante en Cataluña.

 

Estas y otras muchas historias se pueden encontrar en el libro, que ya hemos recomendado en anteriores ocasiones, y volvemos a hacer, no por odio a los catalanes, sino por amor a la Cataluña real (tan lejana a la oficial), cuyas firmes raíces están hundidas en una profunda devoción, laboriosidad y fortísima vocación hispana, sin renunciar a su lengua y costumbres. La exposición ha sido despedida con un fuerte aplauso. A la conclusión del acto ha habido un turno de preguntas y comentarios y el autor ha firmado ejemplares. La jornada ha concluido con la cena que el profesor Barraycoa y los miembros desplazados de Valencia del círculo Aparisi y Guijarro han compartido con varios simpatizantes carlistas de las comarcas del sur de Alicante.

 

 
Visitantes de Avant!
Tenemos 6 invitados conectado(s)