Get Adobe Flash player
Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia Círculos carlistas Círculo carlista Aparisi y Guijarro Presentación del libro "Cataluña hispana"

Presentación del libro "Cataluña hispana"

Círculos - Círculo carlista Aparisi y Guijarro

 

 

El 27 de febrero ha tenido lugar la presentación en Valencia del último libro del profesor Javier Barraycoa, “Cataluña hispana”, organizada por el círculo cultural Aparisi y Guijarro en el centro cultural que la universidad CEU Cardenal Herrera (de la asociación católica de propagandistas) tiene en el palacio Colomina de la capital Valentina.

 

 

Con una gran asistencia de público y expectación, ha iniciado el acto don José Monzonís, presidente del círculo, haciendo un somero repaso del extenso curriculum y trayectoria del autor, catalán con raíces en varios lugares de España, y la importancia que están teniendo sus obras desmitificadoras de la imagen falsa que el nacionalismo ha proyectado sobre Cataluña, haciéndola irreconocible para los propios y antipática a los extraños. Gracias al profesor Barraycoa podemos acercarnos a una Cataluña auténtica, real e histórica que se siente formar parte (con sus particularidades y forma de ser) del proyecto hispano en plenitud.

 

 

 

A continuación ha tomado la palabra el profesor Vicente Oltra, que ha repasado desde el punto de vista de un veterano valencianista el impacto que ha causado la ideología nacionalista en el Regne, en base a sus propias experiencias. No ha dudado en señalar como precisamente la Cataluña falsa levantada por el nacionalismo imperialista ha sido el principal obstáculo para el buen entendimiento de ambas regiones históricas, llamadas por la buena vecindad y el proyecto común de las Españas a mantener una relación fraterna.

 

Por fin, don Javier ha hecho un repaso somero de las razones que le han llevado a escribir esta obra. Viene a ser como el reverso positivo de la misma moneda en cuya cara escribió “historias ocultadas del nacionalismo catalán”. Si en aquel revelaba la incoherencia y falsedades de los nacionalistas, en esta obra más bien recalca los muchos lazos que los catalanes tienen con el resto de España, lazos que han tenido que ser borrados o tergiversados para poder posteriormente construir la Cataluña artificial de nacionalismo. Por citar unos pocos entre muchos, ha contado que Barcelona fue la primera capital del reino visigodo de España, que en 1714 la ciudad fue defendida también por un tercio de castellanos austracistas (y que entre los borbonistas se contaban numerosos catalanes), que Santiago (Jaume) era nombre popular en Cataluña mucho antes de que Jordi se comenzase a imponer hace un siglo, que el himno español tiene un himno oficial (apenas conocido) obra de un compositor catalán, que mucho antes de que la sardana fuese impulsada por el nacionalismo el baile catalán por excelencia era la danza de san Isidro (patrón y paisano de Madrid), o que el monasterio de Monserrat fue fundado por los Reyes Católicos y hasta 1900 dependió de la abadía benedictina de Valladolid, siendo la mayoría de sus monjes castellanos.

 

 

 

Al término de la exposición se ha abierto un sabroso turno de preguntas y comentarios interesantísimos a cargo de los asistentes. Al finalizar el acto el autor ha firmado numerosos ejemplares. En suma, otro libro muy ameno, sorprendente e intensamente documentado del autor antinacionalista de moda en el panorama intelectual español. Y precisamente por antinacionalista, profunda y auténticamente catalán.

 

 
Visitantes de Avant!
Tenemos 29 invitados conectado(s)