Get Adobe Flash player
Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia Círculos carlistas Círculo carlista san Miguel Pregón y Exaltación de la Santa Cruz 2014 por don Baltasar Bueno

Pregón y Exaltación de la Santa Cruz 2014 por don Baltasar Bueno

Círculos - Círculo carlista san Miguel

 

Tal y como vienen haciendo desde 1931, siguiendo el mandado de S.M.C. Don Alfonso Carlos I, los carlistas lirianos celebraron otro año más la festividad de la Cruz de mayo, acompañados, como siempre, por carlistas llegados de distintos puntos de la geografía valenciana.



Los actos comenzaron por una animada y concurrida cena en los locales del Círculo Cultural San Miguel, conocido popularmente como ‘El Carliste’, y que como novedad este año renovaba a los responsables del bar y lucía nuevo mobiliario.

 

Tras la cena, los asistentes se reunieron en la Sala de Juntas del Círculo donde tuvo lugar el tradicional pregón, que este año corría a cargo del conocido periodista don Baltasar Bueno Tárrega.

 

La mesa estuvo presidida por el presidente de la entidad que acogía los actos, don Rafael Perona; por el secretario de la misma, don José Romero Moros; por el pregonero de este año, don Baltasar Bueno Tárrega y por don José Miguel Orts, Consejero Nacional de la Comunión Tradicionalista Carlista y presentador de los actos.

 

Durante el pregón, don Baltasar Bueno hizo un excelente y emotivo retrato de lo que significa ser carlista, destacando el carácter desinteresado y marcadamente religioso del carlista, cuya implicación en la vida pública ha tenido y tiene como fin principal a Dios. Asimismo, el reconocido periodista señaló que el carlismo, que todavía tiene mucho que aportar a esta sociedad, no debe perder nunca la fe en el triunfo, recordando el famoso poema de Valle-Inclán que insertamos a continuación:

 

Mientras haya un brazo que mueva una honda,

mientras haya piedras en los pedregales,

mientras queden ramas en esta vieja fronda

donde cortar picas para tus zagales,

mientras en tu pro se mueva una lanza,

Rey, para tu gloria queda una esperanza.


Ramón del Valle-Inclán (1866-1936)


 

Al terminar el parlamento de Baltasar Bueno, se rezó una oración por el eterno descanso de Pascual Martín-Villalba Medina, fallecido hace casi un mes y cuya foto ya figura en la sala-museo del Círculo San Miguel.

 

José Romero Moros, Secretario del Círculo hizo entrega al Sr. Bueno, en nombre de la entidad, de tres obsequios: un azulejo con la bendición de San Francisco de Asís, un libro sobre el homenaje a Don Javier de Borbón en el XXV aniversario de su muerte y un ejemplar de la obra de José Romero Ferrer sobre los requetés lirianos Vergara, Asensio y Peñarrocha y sus vicisitudes durante la guerra civil. Baltasar regaló al Sr. Romero Ferrer su último libro sobre la Virgen de los Desamparados.

 

Finalizado el pregón los asistentes se concentraron en el exterior del círculo para entonar el Salve Regina y el himno de Oriamendi, finalizados los cuales se dieron por concluidos los actos de exaltación de la Santa Cruz.

 

 

 
Visitantes de Avant!
Tenemos 49 invitados conectado(s)