Get Adobe Flash player
Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia Círculos carlistas Círculo carlista san Miguel Festividad de la Santa Cruz

Festividad de la Santa Cruz

Círculos - Círculo carlista san Miguel

 

Esta noche ha tenido lugar en el Círculo San Miguel de Llíria la cena de la Vigilia de la Santa Cruz. Con el presidente de la entidad, Rafael Perona, y el secretario, José Romero Moros, han compartido mesa el presidente regional de la Comunión Tradicionalista Carlista del Reino de Valencia, Jesús Blasco, y los presidentes del Círculo Aparisi y Guijarro de Valencia, José Monzonís, y del Círculo Domingo Forcadell de Alicante, Antoni Bas y un buen grupo de carlistas y familiares de las provincias de Valencia y Alicante.


Al término de la cena, tras la presentación de Jesús Blasco, que ha dado lectura a un Real Decreto del Rey carlista Alfonso Carlos I por el que instituía esta tradición en 1932, ha pronunciado el tradicional Pregón de la Cruz, el Rvdo. P. Jesús Muñoz-Pellín, profesor de la Universidad de Valencia, consiliario del Círculo Domingo Forcadell de Alicante. Un emotivo discurso sobre el significado de las cruces personales y la necesidad de llevar la cruz de Cristo a todos los ámbitos del actuar y del pensar.

 

Finalmente, los congregados rindieron homenaje a la cruz floral colocada en la fachada del Círculo Carlista de Llíria, y cantaron la Salve Regina y el Oriamendi.

 

 

Discurso del presidente regional de la Comunión Tradicionalista, don Jesús Blasco

 

 

En Paris el 6 de Abril de 1932, S.M.C. don Alfonso Carlos I, instituyó la celebración de la Cruz de Mayo mediante este Decreto que leo a continuación y dirigido entonces, a la Junta Suprema Nacional Carlista en Madrid.

 

Profunda herida han abierto en nuestros sentimientos religiosos las disposiciones sectarias de los que, al frente hoy de los destinos de la patria, no descansan hasta verla feudataria de masónicas instituciones.

La Cruz, emblema sacrosanto de nuestra redención, ha sido desterrada de las escuelas, impedida la adoración que recibía al ser enarbolada en los actos públicos del culto y postergada en nuestros cementerios, donde era testimonio vivo de nuestra fe, a cuya sombre bendita reposan nuestros mayores y esperamos descansar bajo sus amorosos brazos.

Ante tamaño ultraje, hagamos de nuestros pechos altar vivo de amor al Divino Crucificado, ofrendemos nuestras vidas en defensa del árbol sacrosanto de nuestra fe y al rugir satánico de sus enemigos, opongamos con toda la energía de nuestra raza el himno litúrgico que la Iglesia canta en su honor:

 

ECCE LIGNUM CRUCIS; VENITE ADOREMUS

 

1º.- Establezco para la Comunión Tradicionalista la celebración de la fiesta del Triunfo de la Santa Cruz, que tendrá lugar, desde el presente año, el día 3 de Mayo, fecha en que la celebra la Santa Iglesia Católica.

2º.- En todos los Círculos y por todos los que los integran, esto es, socios de todas clases, juventudes, requetés, margaritas, etc.. Se celebrará una velada en que será ensalzada la Santa Cruz.

3º.- Todos los periódicos de nuestra Comunión- diarios, semanarios y revistas- publicarán con el mayor realce posible, el citado día, artículos ensalzando el glorioso símbolo de nuestra fe; los que lo puedan, en hojas extraordinarias.

4º.- El presente Decreto será transmitido a todos los Jefes Regionales y donde no los haya, a los Provinciales, encargándoles que a su vez lo hagan, con la mayor rapidez posible, a todas las entidades que de ellos dependan, así como a los señores directores de los periódicos que se editen en sus respectivas demarcaciones.”

 

Desde entonces invariablemente año tras año, los Carlistas venimos realizando en esta fecha, la adoración a la Santa Cruz.

Por ello hoy desde este Círculo San Miguel de Liria, círculo hermano en los principios de Dios, Patria, Fueros y Rey, un año más, hagamos seria promesa de compromiso con la Causa de la Cruz, que es la Causa de España y es la Causa que defendemos los Carlistas.

 

 

Hoy tenemos con nosotros, a un Pregonero de excepción, el Rvdo. padre Javier Muñoz Pellín, para hablarnos del profundo sentido que tiene la Santa Cruz que hoy veneramos. El padre Javier tiene una estrecha relación, especialmente, con nuestros jóvenes y no tan jóvenes carlistas del Círculo Domingo Forcadell de Alicante, como su consiliario.

 

El padre Javier es; Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia.

 

Doctor en Derecho por la de Valencia, con Premio Extraordinario de Fin de Carrera.

Profesor de Derecho Político y Constitucional en la Facultad de Derecho de Valencia, de Teoría del Estado en la de Económicas y de Organización Política del Estado en la Escuela de Graduados Sociales de Valencia.

 

Cursó ampliación de estudios en el Real Colegio de San Clemente de los Españoles, de Bolonia.

 

Doctor en Metafísica por la Universidad de Roma.

 

Abogado de un bufete de gran prestigio en Madrid.

 

Licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Università della Santa Croce (en Roma)

 

Ordenado Sacerdote por San Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

 

Capellán de la Universidad complutense de Madrid.

 

Vicario-Delegado del Prelado para la Delegación de Madrid.

 

Y Sacerdote-amigo de la Comunión Tradicionalista Carlista en el Reino de Valencia.

 

Muchas gracias padre Javier por estar hoy con nosotros, es un gran honor contar con su presencia y tenerle tan cerca, como sacerdote y como amigo.

 

Tiene la palabra.

 

Liria 2 de Mayo de 2015

 

Jesús Blasco Lagunilla

Presidente Regional de la CTC del Reino de Valencia

 

 

 

 

 
Visitantes de Avant!
Tenemos 38 invitados conectado(s)