Get Adobe Flash player
Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia Vocalía de Prensa Noticias del carlismo valenciano In memoriam Trinidad Ferrando Sales (1923-2015)

In memoriam Trinidad Ferrando Sales (1923-2015)

 

 

Como el Carlismo fue pueblo antes que partido, pueblo leal a sus monarcas legítimos como un reflejo de la fidelidad al Rey de Reyes y origen de todo poder, el símil que más le cuadraba como una reminiscencia de la sociedad prerrevolucionaria era la de familia de familias agrupada en torno a la Familia Real. Por eso en las regiones españolas con más conciencia de libertades, arraigó más la Causa. Y se perpetuó en ellas a pesar de las circunstancias adversas en sagas familiares, como una componente más de la cultura diferencial, como una seña de identidad. En tierras valencianas subsisten aún contados ejemplos. Uno de ellas es la Familia Ferrando. Alguna vez habrá que pedir a sus vástagos actuales que nos hablen de sus ancestros, de sus aventuras, de cómo han pasado de padres a hijos convicciones y lealtades.

 

 

Hace unos días terminó su historia de 92 años Trinidad Ferrando Sales. Mi generación era coetánea de sus hermanos menores Carlos, Jaime y Pío. He crecido en la Comunión a las órdenes de Rafael, como Jefe Regional Carlista y de Federico como dirigente del Requeté valenciano. Compartí Junta Directiva del Círculo Aparisi con Juan de Dios. He llegado a conocer y venerar a don Federico y doña Trini, los patriarcas. Sabía de los Ribera-Ferrando, más por mi admiración musical por Jesús, director de coros, que Carmen, su esposa. De las dos ramas Torres-Ferrando, sólo tuve la fortuna de conocer a Trinidad y Pepe, después de volver de Sevilla. Y no he tenido ocasión de relacionarme con la familia de Lola, que ha permanecido en la capital hispalense.


 

 

 

El terremoto que sacudió a la Iglesia en los tiempos del Concilio Vaticano II y de su aplicación, repercutió en el cuerpo social carlista y afectó desde su misma Familia Real hasta las familias señeras, como, en el caso valenciano, los Ferrando. A Trinidad la crisis -que culminó en la tragedia del Montejurra 1976- la pilló en tierras andaluzas. De regreso a Valencia, sus hijos la pusieron en contacto con el Círculo Aparisi y Guijarro y la Comunión Tradicionalista Carlista, reconstituida en 1986, a pesar del compromiso de algunos de ellos con el Partido Carlista. Y desde entonces Trini Ferrando, desde Valencia, y José Romero Ferrer, desde Liria, ejercieron un cierto patrocinio moral sobre los carlistas de línea tradicional del Reino de Valencia. En todos nuestros actos, teníamos asegurada la presencia y el aliento de Trini. A sus buenos oficios se debió fundamentalmente, la reintegración de su hermano Rafael a nuestros ambientes. Aceptó la presidencia de honor del Círculo Aparisi y la Junta Regional de la CTC.

 

Participó en muchas de las excursiones del Círculo, en compañía de su hija Lola, prematuramente desaparecida.


 

 

 

Varios fueron los veranos en que convocó a ambas juntas a su chalet de Sant Esperit, en Gilet. Allí su hijo Manolo y sus hijas Trini y Blanca nos trataron a cuerpo de rey.

 

El 22 de enero de 2012 fue uno de los días más felices en la vida de Trini Ferrando: Don Carlos Javier la invistió en el Real Monasterio de Santa María del Puig como Dama de la Real Orden de la Legitimidad Proscrita. Y sus amigos del Aparisi y de la CTC estuvimos a su lado y conocimos personalmente al titular de la Dinastía y a su esposa.

 

También sus amigos acompañamos a Trini en las jornadas amargas de la pérdida de su marido, de su hija Lola, de su yerno Pepe. Pero hemos disfrutado de su compañía, de su ejemplo, de su cariño. Nunca agradeceremos bastante a sus hijos el haberla compartido con nosotros. José Miguel, Federico, Antonio, Trini, Carlos, Juan, Manolo, Blanca y Lola: estamos en eterna deuda con vosotros.

 

El 13 de junio la misma bandera de España, bordada con los lemas de Dios, Patria, Fueros y Rey y la cruz de Borgoña, que cubrió los restos de Pepe Romero y de tantos patriotas lirianos, ha servido para rendir público homenaje a nuestra Presidenta de Honor, en su emotiva despedida.

 

En el nº 95 de REINO DE VALENCIA dedicaremos más espacio a rememorar la figura de Trinidad Ferrando Sales. Mientras tanto, pedimos a los visitantes del Portal Avant! la tengan presente en sus oraciones.

 

José Miguel Orts Timoner (consejero nacional de la Comunión Tradicionalista Carlista por el Reino de Valencia)


 

 

Trinidad Ferrando Sales paso de esta vida al Padre el 11 de junio de 2015, a la edad de 92 años. Desde la redacción del portal Avant! y en nuestro nombre y el de la Junta regional carlista del Reino de Valencia, rogamos una oración por el eterno descanso de su alma, y nos unimos a su familia en el dolor por su pérdida, consolados por la confianza de que la misericordia de Dios y sus muchas y santas obras le otorguen la Vida perpetua frente al rostro de Nuestro Señor.

Dale, Señor, el eterno descanso y que brille para ella la luz perpetua

R.I.P

 

 

 
Visitantes de Avant!
Tenemos 25 invitados conectado(s)