Get Adobe Flash player
Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia Círculos carlistas Círculo carlista san Miguel XVII Foro Alfonso Carlos en Líria

XVII Foro Alfonso Carlos en Líria

Círculos - Círculo carlista san Miguel

 

El círculo san Miguel de Líria (popularmente llamado “el carliste”) ha sido el inmejorable marco de los cursos del XVII Foro Alfonso Carlos I, organizado por la CTC y que este año ha girado en torno a “La Autoridad y el Poder”. Por segunda vez en tres años, al carlismo valenciano se le ha encomendado la tarea de organizar la logística del Foro, que ha sido coordinada muy eficientemente desde la dirección del círculo. Ha supuesto un éxito de organización y asistencia, con numerosas personas venidas de toda España, incluyendo muchos jóvenes.

 

 

 

Los actos han comenzado el viernes 18 de septiembre por la tarde, cuando el secretario del círculo, don José Romero Moros (hijo del llorado Pepe Romero)- tras unas palabras del presidente regional, señor Blasco-, ha dado la bienvenida a los asistentes, y ha hecho un repaso a la larga y fecunda historia del carlismo en Liria. Posteriormente, tras una visita a la sala de juntas (museo histórico del carlismo tanto edetano como regional) y el archivo carlista del Reino de Valencia, sito en los locales del círculo, tanto los valencianos como los foráneos han compartido una cena de confraternización en los locales del bar del círculo, que ha ejercido perfectamente de centro logístico durante todo el Foro.


 

El sábado 19 ha tenido lugar el contenido fundamental de los cursos de formación en el marco del impresionante teatro del círculo. Tras la preceptiva oración de inauguración, don José Romero ha presentado al primer ponente, don Miguel Ángel Belmonte (director del departamento de Humanidades de la Universitat Abat Oliba CEU), que ha impartido la charla “Poder y Autoridad”, en la que ha hecho un repaso capital al origen de ambos conceptos tanto en la filosofía clásica del derecho público romano como en el cristiano, así como su comparación con lo que hoy se entiende por tal, ayudando a los asistentes a completar y aclarar sus ideas y conocimientos previos. A continuación, don Francesc Xicola (profesor de Ciencias Sociales en la misma universidad) ha expuesto una clase magistral titulada “el Reinado Social de Cristo”, en la que ha repasado el concepto católico de dicho reinado, que según las Sagradas Escrituras ya tenía Jesucristo concedido antes incluso de su venida al mundo, por la boca de los Santos Profetas. El que en su paso terreno no ejerciera esa soberanía no le priva de dicho reinado, que ejercerá en su Segunda Venida. Ese reinado (a despecho de buenismos y herejías espiritualistas o milenaristas varias) será efectivo, será histórico y no metafórico, y no se llevará a cabo a través de estados o estructuras, sino en la misma sociedad de los hombres, de ahí su nombre. Ambos conferenciantes han recibido nutridos aplausos de los asistentes.

 

 

Como último curso de la mañana, ha tenido lugar una mesa redonda con el título de “Poder y Autoridad a lo largo de la historia”, en la que han participado Juan José Ibañez, Miguel Ángel Bernáldez y Luis Amorós, en la que se ha repasado la discusión y aplicación práctica de ambos conceptos y su relación, desde las primeras comunidades primitivas, el derecho de gentes romano, la Iglesia primitiva, la Cristiandad misionera donde el poder espiritual era diferente pero superior al político, y finalmente la ruptura que supone (precedido por el nominalismo occamista) el binomio protestantismo-liberalismo, que termina separando definitivamente el mundo temporal del sobrenatural, y provocando los sucesivos absolutismos y totalitarismos más o menos embozados que concluyen con la aparición del Estado Moderno, negación de la enseñanza cristiana. Tras un breve coloquio y algunas preguntas, los asistentes han comido en el bar.


 

Por la tarde una nueva y esperada conferencia del doctor don Javier Barraycoa, vicerrector de la Universidad Abat Oliba, por título “Soberanía política y soberanía social”. Magistralmente, como siempre, ha recordado la relación íntima entre ambos conceptos, y como remiten indefectiblemente a la ley divina y al Supremo Creador- poseedor único de cualquier soberanía en el mundo- en último término. Al negar a este, el liberalismo termina por inventar diversas formas de aglutinar a la sociedad civil, todas ellas antinaturales y que no respetan los cuerpos sociales naturales. La conclusión es la fagocitosis de la soberanía social por la soberanía política, detentada por unos pocos. Finalmente ha tenido lugar una interesantísima mesa redonda, titulada “Monarquía y democracia”, compuesta por Carlos Ibañez, Javier Barraycoa y Javier Garisoain, en la que se han discutido conceptos más cercanos a la doctrina política del carlismo, como la contraposición entre el estado moderno apoyado en una asamblea partitocrática frente al estado social de la monarquía tradicional católica hispana, y la forma en la que se puede reconstruir aquella estructura social y su plasmación en la política. Tras unas cuantas preguntas, se ha cerrado la sesión con una ovación.

 

 

El domingo 20 de septiembre ha concluido el Foro Alfonso Carlos. Don José Romero Moros ha hecho un breve elogio de la figura de su padre en nombre de todos los carlistas edetanos, asegurando que sin duda hubiese sido una gran ilusión para él ver este día. Ha regalado ejemplares de su último libro a los miembros de la mesa. Don Jesús Blasco, presidente regional, ha agradecido al círculo su entrega para la orgeanización y acogida a los venidos de fuera, invitando a todos los carlistas al Reino de Valencia como si fuese su casa. Finalmente, doña María Cuervo Arango, presidente de la Comunión Tradicionalista Carlista, ha expresado en breves palabras su agradecimiento al círculo san Miguel por la organización impecable del Foro, recordando en una oración final a los ejemplares carlistas valencianos que nos han dejado en los últimos años para pasar de este mundo al Padre: Pepe Romero, Pepe Chust, Trinidad Ferrando o Rubén de Cardeñosa.


 

Los asistentes al foro han asistido a misa en la parroquia de la Asunción de Líria, donde han sido saludados por el párroco, para a continuación acudir a una comida de confraternización antes de regresar a sus hogares.



 

 

 
Visitantes de Avant!
Tenemos 31 invitados conectado(s)