Get Adobe Flash player
Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia Círculos carlistas Círculo carlista Aparisi y Guijarro Charla "cincuenta años de carlismo en Valencia"

Charla "cincuenta años de carlismo en Valencia"

Círculos - Círculo carlista Aparisi y Guijarro

 

 

Como estaba previsto, esta tarde ha tenido lugar una interesante charla coloquio en el círculo Aparisi y Guijarro con el título “los últimos cincuenta años de carlismo en valencia”, que ha tenido como ponentes a don José Monzonís, presidente del círculo, y a don José Miguel Orts, uno de sus más antiguos vocales. Como marco de fondo, el libro homónimo editado por el círculo con motivo de su 50 aniversario en 2009.

 

 

En un ambiente familiar y entrañable, con varios amigos carlistas y otros que deseaban conocerlo más cercanamente, los ponentes (tras la precpetiva oración previa, en este caso al Espíritu Santo) han hecho un repaso (memoria viva contada por sus protagonistas) de los avatares del carlismo desde aquel lejano 1959 en que se inauguró el círculo, aprovechando un momento de aperturismo del régimen, que permitió la actividad política carlista siempre que no fuese abierta, y se camuflara bajo el título de “cultural”. Los años de la relación entre los Borbón-Parma y el general Franco han ocupado buena parte de la exposición. El alejamiento con Fal Conde (dos veces exiliado, y una de ellas sentenciado a muerte previamente), que se mantenía en su rechazo al jefe del estado, en un intento de acercar posiciones con el poder, esperando que el sucesor al “caudillo” a título de rey fuese don Carlos Hugo, se trocó, con el tiempo y los desengaños al ser escogido don Juan Alfonso (luego Juan Carlos), en acercamiento a los enemigos de España y la Cristiandad.

 

Un recorrido preñado de recuerdos personales de años apasionantes y difíciles, de crecimiento desorbitado del círculo, engrosado tanto por los carlistas auténticos desmovilizados tras la unificación forzosa del 37, como de arribistas que olfateaban en los Borbón-Parma la futura dinastía gobernante, y que le llevó a ser la segunda entidad cultural de la ciudad tras el Ateneo mercantil (liberal, aunque entonces también disimuladamente), y a concitar el odio de marxistas y nacionalistas tras la caída del régimen de la dictadura. Los vaivenes de la política afectaron al círculo y al carlismo, con la infección del marxismo o la preponderancia ganada en la constitución del valencianismo político antinacionalista. Incluso anécdotas como la oferta de un pillo para que el círculo aceptara albergar su bingo a cambio de financiarlo, pues era la única forma en que la legislación lo permitía.

 

La trágica ruptura del príncipe heredero y algunas de sus hermanas con el carlismo tras el fracasado primer congreso de Arbonne (cuyo preámbulo marxista presuntamente firmado por don Javier fue rechazado por este- ya viejo y enfermo- según afriman testigos oculares), debilitó al partido, que se quebró definitivamente con los sucesos de Montejurra de 1976, en los momentos en los que echaba a andar la democracia liberal en España. La esperanza efímera puesta en don Sixto Enrique, antes de su desaparición de la vida pública, los avatares de las divisones, reconciliaciones, y decadencia del círculo, hasta su presencia testimonial pero sólida en la actualidad, han recorrido con vívidas imágenes la charla hasta su conclusión.

 

Un lujo que testigos y protagonistas de aquellos días (con documentos como cartas manuscritas de don Manuel Fal Conde) sean capaces de ilustrar directamente tanto a los más jóvenes como a los ajenos a la Tradición hasta hace poco tiempo. A la conclusión ha tenido lugar un animado debate.

 

 

 
Visitantes de Avant!
Tenemos 95 invitados conectado(s)