Get Adobe Flash player
Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia Círculos carlistas Círculo carlista Aparisi y Guijarro Charla "aniversario de las Jornadas Forales del Reino de Valencia"

Charla "aniversario de las Jornadas Forales del Reino de Valencia"

Círculos - Círculo carlista Aparisi y Guijarro

 

 

Este viernes, en los locales del círculo Aparisi y Guijarro, ha tenido lugar una charla homenaje a las Jornadas Forales del Reino de Valencia, organizadas en tres ediciones en 1974, 1975 y 1980, coincidiendo con el aniversario de la segunda de las mismas. La ha impartido don José Miguel Orts, testigo excepcional de aquellas, con apoyo de material gráfico y bibliográfico.

 

 

Todos los presentes, tanto los que asistieron en su momento como los que no, han gozado con la evocación de los recuerdos de un encuentro intelectual de enorme importancia tanto para el carlismo valenciano y español como para la política valenciana de entonces, así como un rendido homenaje a don Francisco Elías de Tejada, el genial filósofo tradicionalista, muñidor de estas jornadas.

Por cortesía del ponente, adjuntamos el resumen y guión de su charla, para disfrute de nuestros lectores.


 

 

 

LAS JORNADAS FORALES DEL REINO DE VALENCIA

Esta tarde, en el Círculo Aparisi y Guijarro de Valencia hemos estado recordando las Jornadas Forales del Reino de Valencia organizadas por esta entidad en los años 1974, 1975 y 1980. Comparto con mis amigos de las redes sociales fotos y documentos de aquellos eventos que marcaron un antes y un después en el valencianismo cultural. El protagonista indiscutible de las dos primeras fue el Profesor Francisco Elías de Tejada y Spínola, uno de los intelectuales carlistas más famosos del siglo XX. Presidía el Centro de Estudios Histórico-Políticos General Zumalacárregui. (https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_El%C3%ADas_de_Tejada)

El contexto de las Jornadas: declive del régimen de Franco, con la enfermedad del Caudillo y la asunción interina de la Jefatura del Estado por el "Príncipe de España". Gobierno de Arias Navarro. Muerte de Franco. Inicio de la "Transición". En el Carlismo, ruptura de la unidad orgánica de su cuerpo social, ocurrida precisamente en Valencia en 1973. Acercamiento de los grupos enfrentados a la deriva de D. Carlos Hugo.



 

 

 

I JORNADAS FORALES DEL REINO DE VALENCIA

Las I Jornadas tuvieron lugar en el local de la calle del Almirante 7, de Valencia, los días 22 y 23 de junio de 1974. Este es el libro de las Actas: "Los fueros valencianos".

Hubo cuatro ponencias:

Salvador Ferrando Cabedo, abogado y dirigente carlista valenciano: “Actualización de los Fueros”.

Tomás Barreiro Rodríguez, abogado gallego, residente en Madrid, uno de los colaboradores de Elías de Tejada: “Aspectos forales del municipio valenciano”.

Enrique Roldán González, farmacéutico militar, vicepresidente entonces del Círculo Aparisi y Guijarro: “El Carlismo valenciano”.

Vicente Genovés Amorós, presidente del Centro Zumalacárregui y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana: “Trayectoria política de Aparisi y Guijarro”.

Las conclusiones de las I Jornadas Forales eran bastante claras respecto a la problemática identitaria valenciana:

"1ª. Sostenemos que Valencia es un Reino dentro de la federación monárquica de las Españas, dotado de leyes e instituciones propias, y unido al resto de los pueblos hispánicos por la fe en el mismo Dios y por la fidelidad al mismo Rey. Nos negamos, por tanto, a menospreciar a Valencia reduciéndola a la enteca visión geográfica del "país valenciano", empleada por el nacionalismo de marchamo positivista con olvidos de la historia patria.

2ª. Definimos los Fueros como la expresión jurídica de la personalidad del Reino. Por lo cual propugnamos sean restaurados íntegramente con adaptación a las presentes coyunturas; sobre todo en las exigencias resultantes de:

a) las realidades del creciente cosmopolitismo traído por los avances de la técnica en sus diversos campos; y

b) en la representación en Cortes, a fin de que tenga ñigar la doctrina tradicionalista de que la representación constituya en cada instante fiel reflejo de la pluralidad de los grupos sociales.

 

3ª. Creemos en el hombre concreto de la Tradición y negamos al hombre abstracto de la Revolución, secuela del iusnaturalismo protestante. Por ello entendemos los Fueros como sistema de libertades concretas valencianas, rechazando las solemnes e inútiles proclamaciones de los derechos del hombre caracterizado como naturaleza ahistórica.

 

4ª. Creemos en el pluralismo social, con sus consecuencias para la representación en Cortes, al par que negamos el pluralismo político de los partidos, carentes de arraigo en toda sociedad orgánicamente constituida.

5ª. A fuer de tradicionalistas, centramos la vida social en la sociedad, rechazando tanto el totalitarismo deificador del Estado cuanto el liberalismo enaltecedor del individuo. Los Fueros han de ser garantía contra los desmanes del Estado al mismo tiempo que cauce para los derechos y para los deberes de los individuos.

6ª. Proclamamos devoción leal en inquebrantable a los Reyes legítimos abanderados de la Tradición hispánica en la línea que va desde Carlos V hasta Alfonso Carlos I.

7ª. En consecuencia, alzamos como bandera ideológica lo imperado por S.M. D. Alfonso Carlos en el artículo 3º de su Real Decreto de 23 de enero de 1936, haciendo nuestros los principios por él codificados por indiscutibles criterios para declarar lo que el Carlismo es.

... ...

10ª. Como resumen de estas Jornadas y de nuestros empeños todos, juramos fidelidad a la memoria de cuantos lucharon, padecieron y murieron por Dios, por la Patria, por los Fueros y por el Rey legítimo, precediéndonos en la senda enriscada del honor, del sacrificio y del deber. Juramos ser dignos herederos suyos y continuadores de la Tradición de las Españas en la restauración del Reino de Valencia. Juramos ser españoles valencianos, tal como ellos nos enseñaron con sus ejemplos venerables.

Valencia, 23 de junio de 1974".


 

 

 

II JORNADAS FORALES DEL REINO DE VALENCIA

Las II Jornadas tuvieron lugar en el Círculo Aparisi y Guijarro, ubicado a la sazón en la calle del Almirante nº 7 de la ciudad de Valencia los del 9 al 12 de octubre de 1975. La proximidad de la efemérides del fallecimiento en Alcira del Rey Conquistador y Fundador en 1276, dio pie al Profesor Francisco Elías de Tejada para insistir en sus planteamientos, al hilo de las conclusiones de las I Jornadas de 1974:

"... la decisión de constituirnos los carlistas del Reino de Valencia en testamentarios del Rey fundador contra todos cuantos en el pasado o en el presente, desde Felipe de Anjou hasta los demoledores del presente [que] procuren renegar de aquella herencia, traten de destruir el Reino por él creado, busquen quemaren chisporroteo de traca ferial lo que él fundó castillo de sillares berroqueños, intenten atentar a aquel quehacer suyo por el que Valencia fue, es y será en el transcurso de los siglos".

Luis Pérez Domingo ("50 años de Carlismo en Valencia. Círculo C. Aparisi y Guijarro 1959 - 2009", Valencia 2010) nos recuerda que esta segunda edición de las Jornadas, aún copresididas por Elías de Tejada y Eduardo Chuliá Vicent, constó de tres ponencias y cuatro comunicaciones:

Gustavo Villapalos Salas, más tarde Rector de la Universidad Complutense de Madrid: "Las instituciones políticas creadas por el Rey Conquistador".

Miquel Adlert Noguerol, jurista y editor de Editorial Torre, núcleo de la resistencia cultural valencianista: "L'espirit jurídic del Rei Don Jaume".

Salvador Ferrando Cabedo, abogado valenciano que habría de llegar a dirigente nacional del Carlismo: "Actualidad de la herencia política del Rey Jaime I".

El enorme prestigio académico del Profesor Felipe Mateu y Llopis, profesor de la Universidad de Barcelona honró el evento con su comunicación sobre "El 'Rex Valentiae' en los diplomas, los sellos y las monedas".

El catedrático de teología, P. Jordán Gallego, OP, intervino con "Precisiones sobre las primeras escuelas de Valencia en los días de Jaime I".

El entonces joven socio del Círculo Aparisi, Pascual Martín-Villalba Medina, aportó: "Reconeiximent de les institucions valencianes del Rei Don Jaume: El Mustaçaf". Martín-Villalba sería con el tiempo famoso presidente del Grup d'Accio Valencianista.

La profesora María Ángeles Belda habló sobre "La situación de la casada valenciana en los Furs de Valencia".

 

En las conclusiones - prosigue Luis Pérez Domingo - los participantes en las Jornadas ratifican sus aspiraciones:

 

"...el Reino de Valencia no es una geografía sino una Tradición secular, labrada sobre los criterios establecidos por Jaime I con decisiva voluntad fundadora, continuada por nuestros padres a lo largo de siete siglos frente a las opresiones europeizantes, contra la supresión de nuestra libertades forales y cara a los intentos de quebrar sociológicamente la unidad de los hijos del Reino de Valencia; unidad mantenida por nosotros contra toda suerte de presiones extrañas, sea el centralismo de Madrid, sea el centralismo de Barcelona.

Reclamamos la restauración plena del Reino de Valencia como realidad sociológica, cultural y política,

La restauración de los Fueros, acomodando a las realidad presentes las leyes venerables aplastadas por Felipe de Anjou, en fidelidad al afán de Jaime I de que Valencia fuese siempre Reino y Reino libre".

 

 

 

 

III JORNADAS FORALES DEL REINO DE VALENCIA

Fallecido en 1978 el Profesor Francisco Elías de Tejada, se mantuvieron los contactos entre el Círculo Aparisi y Guijarro y el Centro de Estudios Histórico-Políticos General Zumalacárregui. Fruto de esa buena relación fueron las III Jornadas Forales del Reino de Valencia (o de Estudios Tradicionalistas, como se llamaban genéricamente este tipo de eventos en toda España) celebradas en los locales de la calle del Almirante nº 7, del 15 al 17 de febrero de 1980 , en las que participaron un buen grupo de discípulos del ilustre jurista e historiador, en torno a su viuda, Gabriela Pércopo: Juan Antonio Sardina-Páramo (actual colaborador de la revista REINO DE VALENCIA), José Iturmendi Morales, Wladimiro Lamsdorff Galagane, Manuel Fernández de Escalante (ex profesor de la Universidad de Valencia, recientemente fallecido) y Gustavo Villapalos Salas (que fue Rector de la Universidad Complutense y Consejero autonómico de Educación de Madrid).

Según recoge Luis Pérez Domingo en su “50 años de Carlismo en Valencia. Círculo C. Aparisi y Guijarro, 1959 -2009”, en ese evento desfilaron por la tribuna del Círculo, Andrés Gambra Gutiérrez, Carlos Tronch Cotino, Francisco José Fernández de la Cigoña, Jerónimo Cerdá Bañuls (notario de Valencia, fallecido en accidente en 1982 con su esposa María Teresa Donat), Ramón María Rodón Guinjoán (abogado catalán muy vinculado al carlismo valenciano), Salvador Ferrando, Vicente Luis Simó Santonja (también notario de Valencia, directivo de la Real Academia de Cultura Valenciana), Julio V. Brioso Mayral (inolvidable erudito altoaragonés prematuramente desaparecido), Juan Torras Trías (catedrático catalán) y Eduardo Chuliá Vicent, presidente del Círculo organizador y alma de estas Jornadas. En el denso programa hubo un hueco para el firmante de estas líneas.

Desafortunadamente el ulterior cambio de local del Círculo con el consiguiente desplazamiento de archivos, acarreó el extravío de las actas. La publicación de algunas de las intervenciones en la revista TOTS las ha salvado del olvido: Julio Brioso habló de “El municipio en la tradición aragonesa”. Torras Trías fue el autor de “Tradición, realidad y economía de mercado”. Y Lamsdorff, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, firmó “La representación política”.

Eduardo Chuliá apuntaba “dos conclusiones: El denominador común de todos los partipantes, pertenecientes a las más diversas regiones españolas , de luchar contra el centralismo por considerarlo un mal impuesto por el Estado y la de respetar la personalidad, idiosincrasia y variedades de todas las regiones que componen España y, por último, mostrar su desagrado ante la postura de los medios de comunicación locales, para los cuales la presencia de cerca de treinta catedráticos y profesores universitarios, dispuestos a estudiar los problemas de España, sin demagogias ni afanes partidistas no mereció más que tres líneas informativas”.

En su momento las Jornadas Forales del Reino de Valencia dieron al valencianismo cultural y político un relevante sustento teórico. Continuación de esa inquietud fue el Anteproyecto de Estatuto Foral de Autonomía que redactó Eduardo Chuliá y tradujo Miquel Adlert y que apareció en TOTS, la revista del Círculo Aparisi. Y la constitución de la Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia, cuyo primer presidente fue el mismo Eduardo Chuliá, titular del Círculo Aparisi y Guijarro.

Estos recuerdos tienen como objeto airear la vitalidad del Carlismo valenciano en unos momentos críticos. En cada coyuntura, esa minoría ha dado a la sociedad de la que formaba parte lo mejor de sí misma. Sin esa vocación de servicio permanente no se entendería su razón de existir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Visitantes de Avant!
Tenemos 4 invitados conectado(s)