Get Adobe Flash player
Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia Círculos carlistas Círculo carlista Aparisi y Guijarro Conferencia de monseñor Ureña: el católico ante la Modernidad

Conferencia de monseñor Ureña: el católico ante la Modernidad

Círculos - Círculo carlista Aparisi y Guijarro

 

 

En el salón de actos de la Parroquia del Buen Pastor, de la ciudad de Valencia, con su aforo completo, tuvo lugar la anunciada conferencia de Mons. Manuel Ureña Pastor sobre “El católico ante la Modernidad” el último viernes de febrero.

 

Se inició el acto con unas preces y unas palabras de bienvenida y agradecimiento a cargo de José Monzonís, Presidente del Círculo Cultural Aparisi y Guijarro, como entidad promotora. El socio de la misma José Miguel Orts hizo un resumen del historial del ponente, del que retendremos algunos datos: Nacimiento en Albaida (Valencia) en 1945; ordenación como presbítero en 1973; tesis doctoral en la Universidad Santo Tomás de Roma sobre Ernst Bloch (1984); 1988, consagración como obispo y sus destinos en las sedes de Ibiza (1988), Alcalá de Henares (1991), Cartagena-Murcia (1998) y Zaragoza (2005); su labor docente en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y de investigación filosófica sobre el pensamiento marxista y postmoderno, y sus más de sesenta títulos publicados entre los que destaca el núcleo de su tesis: “Ernst Bloch: ¿un futuro sin Dios?” (BAC, Maior, 1986).

Es característica esencial del hombre su libertad, su autonomía personal que lo distingue del resto de seres vivos. Autonomía no absoluta sino limitada por su heteronomía respecto a Dios, a cuya imagen y semejanza fue creado. La eterna tentación de ángeles y hombres ha sido ocupar el papel de Dios en la vida y en la creación.

En la Historia del Pensamiento son llamados “modernos” los autores y escuelas que desde la Baja Edad Media hasta la actualidad han sustentado ideas tendentes a potenciar el antropocentrismo en detrimento de la referencia a Dios hasta –en sus extremos- abogar por su eliminación total de la cultura y de las conciencias.

Los efectos de esta exclusión del Creador del pensar y el actuar humanos y del ordenamiento social han conducido a la humanidad a tragedias sin parangón.

La Modernidad y sus parábolas y ramificaciones – la Postmodernidad – han chocado sistemáticamente con el Mensaje del Evangelio custodiado por la Iglesia. Las respuestas de ésta, “experta en humanidad” han fluctuado desde la condena frontal hasta el respeto, el diálogo y la compasión, en función de prioridades pastorales y diplomáticas.

Por deferencia a la heterogeneidad del auditorio, el conferenciante ha evitado en lo posible los tecnicismos y el discurso filosófico que el tema requería. Precisamente esa sabia didáctica hace aún más ardua la labor de la reseña.

Los aplausos que premiaron la lección magistral de Mons. Ureña son muestra de la grata impresión causada en los oyentes.

El Presidente del Círculo Aparisi y Guijarro obsequió al ponente con sendos ejemplares de los libros “Mártires Carlistas del Reino de Valencia 1936 – 1939” y “50 años de Carlismo en Valencia. Círculo C. Aparisi y Guijarro, 1959 – 2009” de Luis Pérez Domingo.


 


 
Visitantes de Avant!
Tenemos 72 invitados conectado(s)