Get Adobe Flash player
Portal Avant de los carlistas del Reino de Valencia Crítica literaria El final de una ilusión

El final de una ilusión

Crítica literaria - Crítica literaria

 

La profesora de Historia de la Universidad de Navarra, Mercedes Vázquez de Prada, es la autora de “El final de una ilusión. Auge y declive del tradicionalismo carlista (1957-67)”, ganadora del XIV Premio internacional Luis Hernando de Larramendi de la fundación Ignacio de Larramendi, y publicada por la editorial Schedes en la colección “Luis Hernando de Larramendi. Historia del carlismo”.


Esta obra (prologada por Stanley G. Payne) trata de una época apasionante y poco estudiada del carlismo contemporáneo, la de la jefatura delegada de José María Valiente Soriano que va desde el cese de Manuel Fal Conde en ese puesto en 1957 hasta la dimisión de Valiente a finales de 1967, durante diez apasionantes años en los que tanto España y la Iglesia como el carlismo, cambiaron dramáticamente.

La profesora Vázquez de Prada aporta un impresionante fondo documental, probablemente jamás igualado en un trabajo de esta época: amén de todas las monografías importantes sobre el tema, y otras muchas poco conocidas, incluye archivos personales (sobre todo cartas), artículos de periódicos y revistas, memorias personales, etc, de todos los principales protagonistas de la época (familia Borbón-Parma, Fal Conde, Valiente, De Miguel, Gambra, Massó, D´Ors, etc).

El repaso comienza en 1957, cuando la nueva ley fundamental del régimen consagra la monarquía como forma de estado, y se impone abandonar el aislacionismo de la línea de Fal, que es sustituido por el conciliador y mejor relacionado Valiente. Hay que presentar oposición a la dinastía liberal, a cuya candidatura se han unido algunos carlistas, pocos pero renombrados, y a los últimos coletazos del carlooctavismo.

Durante cuatro años la Comunión, por orden de don Javier de Borbón-Parma, trata de hacerse valer frente al general Franco reivindicándose como los genuinos representantes de los “valores del 18 de julio”. La estrategia fue errada, pues el propio gobierno los había abandonado ya, y a lo largo de estos años asistimos a la impotencia del carlismo para contrarrestar los avances del juanismo, auspiciado por pesos pesados del régimen como López Rodó o Carrero Blanco.

A partir de 1961, la apuesta carlista es la batalla por traer a España y dar a conocer a don Hugo, hijo de don Javier, que modifica su nombre a Carlos, y que es considerado el mayor valor del carlismo, por su juventud, preparación y empuje. Durante los años 60, la Comunión se vaciaría en un intento fracasado de conseguir la nacionalidad española para la familia real.

La entrada en España de Carlos Hugo es un terremoto para el carlismo. Rodeado de gente joven de su confianza, como Massó o Zabala, realiza una gira triunfal por varios lugares de la geografía hispana, siendo muy famosa su estadía de incógnito de una semana en una mina asturiana, con gran contraste con el desconocido candidato liberal, Juan Carlos. El grupo de don Carlos se empeña a fondo en la reorganización y modernización del carlismo, y so capa de hacerlo más eficiente, se embarca en una política de centralización de las decisiones políticas y la economía que sienta mal pronto a muchas regiones. El auge de organizaciones nuevas, como AET y MOT, cuyas líneas ideológicas difieren con las del tradicionalismo, plagadas de jóvenes con lenguaje e ideas modernas.

A partir de 1962, la Comunión se va partiendo de forma imperceptible. Mientras la secretaría de don Carlos emplea su boda con la princesa Irene o los Montejurra para promocionarlo como líder político, el carlismo tradicional, como los círculos y el requeté, protestaban violentamente contra las injerencias y las desviaciones ideológicas. Valiente es sometido a presión cada vez más insostenible, mientras confía en las instrucciones de un rey que, siempre lejos, descarga sobre él la responsabilidad de poner orden y vigilar la pureza doctrinal de los hombres de su hijo.

El golpe de gracia lo da la declaración de libertad religiosa del Concilio Vaticano II y el fin de la colaboración con Franco en 1965, que certifican el fracaso de la política de colaboración y parecen dar la razón a los modernistas. El asalto de la secretaría del príncipe a los puestos de poder y el fin de la autonomía de la Comunión lleva en poco tiempo a la desafección de buena parte de los carlistas de a pie, y a la descomposición del carlismo político. En 1967, Valiente presenta su dimisión y lo que queda de la Comunión inicia su andadura socialista autogestionaria encabezada por el príncipe. El resto, es historia.

El recorrido a través de esta oportunidad histórica lo hacemos a través de las palabras directas de sus protagonistas, buceando por el pensamiento, ambiciones, propuestas, denuncias y quejas de cuantos formaron parte de aquella década de transformación dramática. Sin duda, la mayor virtud de esta obra es la gigantesca cantidad de fuentes primarias que maneja, que la convierten en un tesoro de referencias para los historiadores.

Y es precisamente esa virtud la que se vuelve su principal defecto, pues a nivel narrativo es fallida en no pocas partes de la obra. La impresión del lector es que la autora ha encuadrado cronológica y temáticamente el material, sin avanzar en el análisis del mismo, que queda para el lector. Más aún, en no pocos pasajes se alude a acciones o personas de los que no se da razón, impresión que no corrige el esfuerzo realizado para llenar de notas al pie explicativas todo el texto.

El final de la ilusión” es una magnífica referencia de fuentes primarias para el estudioso del carlismo contemporáneo. La disfrutará quién ya esté iniciado en esa época, así como quienes la vivieron en primera persona. Será en cambio algo confusa para los no iniciados en la historia política del tradicionalismo.

Datos: “El final de una ilusión. Auge y declive del tradicionalismo carlista (1957-67)”.

Autor: Mercedes Vázquez de Prada. 2016.

Colección Luis Hernando de Larramendi· Historia del carlismo·3. Editorial SCHEDAS, S,L.

ISBN (impreso): 978-84-16558-40-7. ISBN (EPUB):978-84-16558-42-1. ISBN (Kindle): 978-84-16558-41-4.

<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

 

 
Visitantes de Avant!
Tenemos 86 invitados conectado(s)